jueves, 7 de junio de 2012

Barrancos de Santa Ana, Magdalena




En Semana Santa estuve con mi familia en el municipio de Santa Ana Magdalena lugar de nacimiento de mi esposa Greys. y de las cosas que mas me gustó de este viaje fue el transporte en una johnson desde Magangué por un brazo del río magdalena hasta Santa Ana. en este viaje nos bajamos unas 5 veces en varios pueblos como Barro Blanco, Pinto, etc. en estas paradas nos bajamos de la johnson mientras descargaban la mercancia de los pueblos, estando allá me dí cuenta que realmente estamos en el tercer país con mas recursos de agua del mundo. acá les dejo mi ultima pintura en óleo de mi impresión sobre este paisaje tan espectacular de nuestra travesía por Santa Ana, Magdalena. 


y algo de historia(http://hellen-historiadesantaanamagdalena.blogspot.com/)



La población de Santa Ana, rinconcito hermoso, situado al sur del departamento del Magdalena fue fundada por el español Maestre de Campo JOSE FERNANDO DE MIER Y GUERRA, el 26 de julio de 1750, con el nombre de Santa Ana de Buenavista. 


En estos últimos años se ha despertado la inquietud acerca de la fundación de Santa Ana, Magdalena, incentivada quizás por el eslogan que en 1999 lanzó el municipio: "Santa Ana 250 años 1750-2000". Pero veamos qué tan segura es esta fecha y cómo fue en realidad nuestro origen fundacional. 


PASADO INDÍGENA


Según Reichel-Dolmatoff(1), cuando se produjo el descubrimiento de América, las riberas del hoy Brazo de Mompox estaban habitadas por los indígenas malibúes, pero con la siguiente incursión exterminadora de los conquistadores, fueron una de las primeras tribus en desaparecer por su pacificidad y por las enfermedades tropicales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario